La formación en seguridad de la información

Autor: Federico Pacheco
Publicaciones del Autor

En líneas generales, los profesionales de la industria de la seguridad de la información han provenido en muchos casos durante la última década de carreras de ingeniería de universidades, o bien de carreras no relacionadas y hayan realizado especializaciones con el tiempo. En cualquier caso existió un gran componente de autoaprendizaje, dado que el sistema de educación superior, tanto público como privado en todo el mundo, no estaba dando la posibilidad de aprender dichos tópicos.

A partir de la tragedia del 11S, con la caída de las torres gemelas, el mundo de los negocios dio un vuelco, apuntando desde allí a profesionalizar actividades vinculadas a la seguridad. Entonces se desarrollaron las mejoras a los procesos de planes de contingencias, continuidad de negocios y recuperación ante desastres, donde la seguridad de la información es quien dirige.Para ese entonces, muchos países promovieron la inclusión de programas educativos que tuvieran como asignatura la seguridad de la información, especialmente en carreras de ingeniería.

Esta línea continuó de la mano de las conocidas certificaciones internacionales creadas por las grandes marcas y empresas como Microsoft, Cisco, Oracle, etc. para ser ellos mismos los que dispongan qué nivel deberían tener los especialistas en sus tecnologías. Con este panorama, muchas personas comenzaron a estudiar para rendir los exámenes y obtener las certificaciones internacionales, que les permitían tener una gran proyección a nivel mundial, y buscar incluso oportunidades laborales en el exterior. Pero estas certificaciones de las marcas, que a priori podrían parecer poco importantes desde el punto de vista académico, comenzaron a formar perfiles de profesionales que reuniendo 2 o 3 de ellas, comenzaban a ser reconocidos como especialistas en una determinada serie de tecnologías. Este aspecto práctico de las certificaciones hizo que mucha gente con necesidades laborales inmediatas prefiera encarar ese camino en lugar de una carrera de grado con la que obtendría grandes beneficios pero en un plazo de no menos de cinco años. Así, las certificaciones se convirtieron tanto en un complemento como en una alternativa para formar profesionales, que cubre el aspecto que más se le ha criticado a la academia, que es su gran distancia entre la realidad y los programas de estudio.

La seguridad informática, al ser transversal a todas las áreas de las organizaciones, involucra aspectos técnicos y no técnicos, y también está sujeta al universo de las certificaciones. Ejemplos de estas son CISSP, CEH, CISA, y otras. Dichas certificaciones son creadas por organizaciones internacionales de profesionales que se han puesto al servicio del mercado y alineado con éste para el armado de programas especializados en cada perfil. En muchos casos estas organizaciones las conforman empresas que le dan una orientación en particular a las certificaciones correspondientes.

Las certificaciones son hoy en día una de las claves fundamentales para la formación de los profesionales en seguridad, ya sea para validar conocimientos o para adquirirlos, y es probable que el mercado de las mismas continúe en crecimiento y ampliación durante los próximos años.

 

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image