Desafíos en la educación en seguridad de la información

Autor: Federico Pacheco
Publicaciones del Autor

Un gran desafío del sistema educativoy el mercado de la capacitación profesional, es ofrecer contenidos relacionados con la seguridad a un nivel que les permita a los estudiantes introducirse de manera eficiente, realista y cercana al mercado laboral. La dificultad de hacerlo a un nivel académico y formal, hizo que la mejor respuesta haya sido la de institutos educativos privados, que se dio de forma inmediata y coherente con el crecimiento de la demanda, por lo que muchos profesionales de seguridad orientados a la docencia comenzaron a armar y dictar sus propios cursos, con los cuales comenzaron a formarse camadas de especialistas, en particular desde el año 2000 en adelante.

A nivel mundial, por otra parte, existe en muchos países un nivel de conciencia previo que permitió tomar acciones a nivel académico, y cuya respuesta ya está siendo comprobada en la práctica. Tal es el caso de algunas universidades que ofrecen post grados de temas tan específicos como el análisis de código malicioso, gestión de la seguridad, o criptografía.

Como resultado de este escenario, hoy en día existen muchos profesionales que en cuanto a seguridad se han formado fuera del sistema universitario, muchos profesionales sin título de grado que se han formado también en instituciones, consultoras y empresas capacitadoras, y muchos profesionales que están buscando la manera de insertarse en dicho mercado sin tener experiencia, mientras las empresas están demandando personal con la certeza de saber que tendrán que formar internamente sus propios recursos, ya que en muchos casos no es eficiente incorporarlos formados. Esto aumenta el costo operativo de las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y ralentiza el ritmo de crecimiento de la industria de la seguridad y la consultoría.

A nivel docente, la experiencia indica que la complejidad de la temática no puede ser abordada sino desde una perspectiva multidisciplinaria que requiere conocimientos extensos, y en algunos casos de un alto grado de profundidad, lo cual implica la necesidad de existencia de asignaturas en un nivel de estudios que suponga amplios conocimientos previos y adicionalmente experiencia básica en algún entorno laboral. Adicionalmente, se encuentra una importante dificultad en el alto nivel de experiencia práctica requerida para los docentes, lo que limita la cantidad de profesores aptos para el dictado de las clases.Asimismo, es necesario incorporar técnicas y metodologías específicas como la lectura y análisis de noticias y contenidos de actualidad, la confección de trabajos grupales con presentaciones orales a modo de simulación de situaciones laborales concretas, la invitación de especialistas en determinados temas para complementar las clases, y el uso de material multimedia y en formato presentaciones para simplificar la comprensión de los temas complejos. Todo esto requiere una actualización continua de parte de los docentes, y un nivel de involucramiento muy grande en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como también una extensiva experiencia real en las temáticas abordadas.

En definitiva, tanto la complejidad de temática en sí, como la dificultad del sistema de incluirla en sus planes educativos, y por supuesto la necesidad de docentes idóneos, hacen de la seguridad de la información un campo en constante evolución que sin lugar a dudas continuará en crecimiento en los próximos años.

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image